viernes, 9 de enero de 2009

La familia de Isabel de la Trinidad

La familia de Isabel de la Trinidad

El padre: José Francisco Catez

El capitán Catez, nacido el 27 de mayo de 1832, en La Jumelle, Paso de Calais, era el cuarto de una familia que contaba con 5 hijos y 2 hijas y cuyos descendientes son todavía numerosos en los alrededores de Aire-sur-la-Lys.
"La familia Cattez era una familia sencilla, trabajadora y muy religiosa, si bien la formación cultural de los padres de José era muy pobre. De hecho, su padre, Andrea Cattez era analfabeto. Un hecho curioso lo encontramos en la diferencia de apellido. Originalmente es con una doble "t". Sólo el padre de Isabel llevará el apellido Catez (con una sola "t") a causa de que cuando fue registrado su padre, al no saber leer, no pudo corregir en el momento la equivocación.
El abuelo paterno de Isabel muere el 2 de septiembre de 1840, cunado José apenas había cumplido los 8 años, por lo que Isabel nunca llegó a conocer a su abuelo paterno. Su esposa, Fidéline Hoel, tuvo que sacar adelante a sus hijos, si bien económicamente tuvo que depender del trabajo de sus hijos mayores. Serán años muy duros y de mucha pobreza para la familia, agravados por la dura crisis económica que atraviesa Francia en la mitad del siglo XIX.

En 1853, cuando José ronda los 21 años de edad, decide marchar a la localidad de Arras, donde se enrola en el cuerpo especial de técnicas de defensa del primer regimiento de la armada francesa. Los primeros años no serán nada fáciles para él, pero gracias a su tenacidad y esfuerzo constantes, conseguirá hacer carrera dentro del ejército"

De 1861 a 1870 presta sus servicios en Argelia. Había hecho la guerra en Prusia en 1870 y durante 7 meses fue prisionero. El 13 de septiembre de 1875, fue nombrado Capitan del 16º escuadrón del tren de los equipajes a los 43 años de edad. Siguiendo su unidad que tenía su guarnición en el Herault, aquí encontró a María Rolland.
"Su último destino será la ciudad de Dijon, donde se traslada hacia el 1 de noviembre de 1882. Tres años más tarde. el 2 de junio de 1885, obtiene la jubilación.

La madre: María Rolland

Sus padres, es decir, los abuelos maternos de Isabel, procedían de regiones diferentes. El padre de María, llamado Raimundo era de Pexiora (Aude), entrando al ejército en 1832, cercano a los 21 años de edad. Fue nombrado capitán del 7º regimiento de Husares, que se estableció en S.Hilaire, en el departamento de Aude. "Pocos años antes, en 1842, se casó en Lunéville con Josefina Klein, la madre de María, una mujer muy enérgica y de familia bien acomodada".

María Emilia Rolland, hija única, nacida en Lunéville el 30 de agosto de 1846,
era 14 años joven que José Catez con quien se casó el 3 de septiembre de 1879. El matrimonio se celebró en San Hilario, y el sacerdote que celebrará el matrimonio será el abate Angles, quien después acompañará espiritualmente a Isabel.

Sigue a su marido a Camp d´Avor.
Ella tiene 34 años, él 48, cuando nace su primera hija Isabel, el 18 de julio de 1880.
"Hay otro acontecimiento curioso que marcará fuertemente la apariencia física de María: la "mordedura" de una vibora. Según algunos testimonios, la apariencia del rostro de María a los 45 años era el de una mujer de 60".
La Sra. Catez sufrirá mucho por la entrada de us hija en el Carmelo. No obstante, fue una mujer con grandes valorees humanos y espirituales. Siempre se mantendrá muy unida a sus hijas, y la comunión con Isabel, en su proceso espiritual, será creciente: "¿Verdad que nos hace bien hablar de Él y elevarnos por encima de lo que es pasajero y transitorio, por encima del dolor y la separación, hasta llegar adonde todo permanece? Si supieras qué consuelo supone para tu Sabel poder hablarte de sus planes para la eternidad... No te olvides que me prometiste estar con la Virgen al pie de la cruz, durante la elevación de la santa Misa, para ofrecer juntas vuestros hijos al Padre celestial, "cuyos designios son designios de amor"... (C308).
"María Rolland murió de una enfermedad del corazón el 10 de marzo de 1914, habiendo también ella experimentado un profundo cambio interior después de la muerte de su hija".

Su hermana: María Margarita Raimunda - "Guite".

Nace (dos años después que Isabel) el 20 de febrero de 1883 en Dijon,
cuando el capitán es destinado a Auxonne
y más tarde a Dijon.

"El caracter de Margarita, ya desde pequeña, es muy diferente al de Isabel. Muchos la describen como la cara opuesta: tranquila, tímida, retraída, con una dulzura angelical.
A pesar de la gran diferencia de caracter, las dos hermanas estuvieron muy unidas desde pequeñas, tanto en las aficiones a los juegos, como en el estudio de la música y del piano. Con el paso de los años esa unidad se irá intensificando profundamente, hasta alcanzar su máxima expresión en el escrito El cielo en la fe que escribe Isabel durante su enfermedad para su hermana Margarita. Ahí comparten la misma vocación a ser "alabanzas de gloria"."
“Sabeth” y “Guite” serán inseparables hasta el día en que la primera entre al Carmelo, el 2 de agosto de 1901. El 15 de octubre de 1902, Margarita se casa con Jorge Chevignard, cuyo padre dirige un Banco de Dijon.
"Las dos primeras hijas de este matrimonio, a las que Isabel tendrá un afecto especial, son: Isabel, que nace el 11 de marzo de 1904, y Odette, el 19 de abril de 1905. Margarita es depositaria de uno de los principales escritos espirituales de sor Isabel: El cielo en la fe, además del Diario espiritual, que Isabel le envió aún en vida. Además de Isabel y Odette, Margarita tuvo otros 7 hijos. Quedó viuda en 1923 y murió en 1954, a los 71 años de edad." (Cfr., Rómulo Cuartas - Fco. Javier Sancho, 100 Fichas sobre Sor Isabel de la Trinidad. MC. 2006, 34-37).

No hay comentarios: